Hace unos días se dio a conocer una preocupante investigación que alertaba sobre el carácter negligente de las mujeres españolas a la hora de usar el preservativo. Según un estudio de la Sociedad Española de Contracepción, el 40% de las mujeres o bien “no lo usan siempre” o “sólo lo hacen después de haber iniciado la relación”. La encuesta revelaba, además, que el 10,8% de las mujeres fértiles está en riesgo de quedarse embarazada sin quererlo.
No pude más que avergonzarme por todas esas mujeres incapaces de colocar una goma en los penes de sus compañeros antes de metérsela en la vagina. Por favor, que hasta sé yo y soy de la ESO.
Por eso, me propuse explicarle a todas ellas cómo se pone un preservativo. Una lista de fáciles pasos que, cualquier mujer (incluso si es rubia) podría entender. Un decálogo para chicas empoderadas y autónomas que manejan su sexualidad y su salud con responsabilidad.
- Compra preservativos
- Encuentra a un acompañante
- Dile que se lo ponga
- Probablemente, te dirá que no quiere
- Que controla
- O que es solo un ratito
- Que así no siente nada
- Que si no te fías de él
- Que está muy sano
- Que con condón no se levanta
- Que es la primera vez que lo hace
- Que está harto de hacerlo y nunca ha pasado nada
- Que te paga la píldora del día después
- Que eres una histérica
- Que nunca se ha enrollado con una yonki
- Que te ama
- Que quiere que seas la madre de sus hijos
- Que tiene un cáncer terminal
- Muy terminal
- A lo mejor te va desnudando por el camino pero… sé fuerte
- Negocia con él el tiempo que sea necesario mientras te quita las bragas
- Háblale de las ETS.
- Del embarazo no deseado
- Insiste en que no es nada personal
- No bebas más
- Dile que lo amas
- Quizá te tengas que largar con tu preservativo a otra parte
- O dejarte hacer para A) no quedar mal con él o B) porque tú tampoco eres de acero
- Si logras convencerlo…
- Saca el preservativo del envoltorio
- Coge el pene erecto y desliza el preservativo (del derecho) hasta la base del mismo
- Folla
- Tira el preservativo
- Cada vez que repitas la operación es importante que cojas un preservativo nuevo, y, sobre todo, que tu acompañante quiera ponérselo
- Pero sobre todo, recuerda que tú eres la responsable última por “dejarte hacer”
- Hagas lo que hagas, siéntete mal
Este tipo de titulares, sesgados, confeccionan una visión negativa sobre el comportamiento de las mujeres con respecto a la sexualidad, cuando la mayoría de nosotras nos hemos peleado con hombres para que se pusiesen el preservativo. Este tipo de noticias, como las que se ceban con la edad a la que somos madres por primera vez, ponen el foco sobre la mujer culpándola, una y otra vez, de todo lo relacionado con el sexo, la contracepción y la maternidad.
Por eso también pensé que estaría bien empezar a hablar de todos esos hombres que se olvidan de la toma de la píldora, los que no nos recuerdan que nos cambiemos el tampax cada ocho horas, o aquellos que no acuden a las revisiones ginecológicas con regularidad. De los hombres que son padres a partir de los 40. De los que no quieren tener hijos. O de los que pasan de usar el condón. Los que ni siquiera los tienen en el cajón. Los que intentan convencer a sus parejas sexuales. Los que no se sienten responsables de su polla ni de lo que sale de ella porque es un ser autónomo que atiende únicamente a su instinto animal. Y creo, sinceramente, que entonces sí tendríamos una equilibrada e interesante radiografía de los hábitos de todas y todos los españoles.